top of page




La falta crónica de sueño puede aumentar la resistencia a la insulina en mujeres por lo demás sanas, con efectos más marcados en las mujeres posmenopáusicas, según un estudio financiado por los Institutos Nacionales de Salud. Los hallazgos, publicados en Diabetes Care, resaltan la importancia de dormir lo suficiente para minimizar el riesgo de diabetes tipo 2, que puede desarrollarse cuando el cuerpo no utiliza eficazmente una hormona clave, la insulina, para mantener niveles saludables de azúcar en sangre.


"Las mujeres reportan dormir menos que los hombres, por lo que comprender cómo los trastornos del sueño afectan su salud a lo largo de la vida es fundamental, especialmente para las mujeres posmenopáusicas", dijo Marishka Brown, Ph.D., directora del Centro Nacional de Investigación de los Trastornos del Sueño en el National Heart , Lung, and Blood Institute (NHLBI), que cofinanció el estudio con el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK), ambos parte de los NIH.


Estudios anteriores han demostrado que la restricción del sueño puede elevar el riesgo de enfermedades como enfermedades cardiovasculares, hipertensión y trastornos del metabolismo de la glucosa, que pueden provocar resistencia a la insulina y diabetes tipo 2. Sin embargo, muchos de esos estudios se realizaron sólo en hombres o se centraron en la restricción severa del sueño a corto plazo.


El estudio actual inscribió solo a mujeres y buscó determinar si una restricción leve y prolongada del sueño (una reducción de solo 1,5 horas cada noche) aumentaba los niveles de glucosa e insulina en sangre de las mujeres.


La insulina ayuda a regular la glucosa en el cuerpo, y cuando las células del cuerpo desarrollan resistencia a la insulina, se vuelven menos capaces de usarla de manera efectiva y pueden causar que el riesgo de una persona de prediabetes y diabetes tipo 2 aumente dramáticamente.


Los investigadores encontraron que restringir el sueño a 6,2 horas o menos por noche durante seis semanas aumentaba la resistencia a la insulina en un 14,8% entre las mujeres pre y posmenopáusicas, con efectos más graves para las mujeres posmenopáusicas: hasta un 20,1%. En las mujeres premenopáusicas, encontraron que los niveles de insulina en ayunas aumentaban en respuesta a la restricción del sueño, mientras que los niveles tanto de insulina como de glucosa en ayunas tendían a aumentar en las mujeres posmenopáusicas.


"Lo que estamos viendo es que se necesita más insulina para normalizar los niveles de glucosa en las mujeres bajo condiciones de restricción del sueño, e incluso entonces, la insulina puede no haber hecho lo suficiente para contrarrestar el aumento de los niveles de glucosa en sangre de las mujeres posmenopáusicas", dijo Marie -Pierre St-Onge, Ph.D., director del Centro de Excelencia para la Investigación Circadiana y del Sueño del Colegio de Médicos y Cirujanos Vagelos de la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York, y autor principal del estudio.


"Si esto se mantiene en el tiempo, es posible que un sueño insuficiente y prolongado entre las personas con prediabetes pueda acelerar la progresión a la diabetes tipo 2".


Los investigadores también observaron si los cambios en el peso corporal explicaban los cambios que observaron en los niveles de insulina y glucosa, ya que las personas tienden a comer más en estados de sueño restringido. Sin embargo, descubrieron que los efectos sobre la resistencia a la insulina eran en gran medida independientes de los cambios en el peso corporal, y una vez que las mujeres comenzaron a dormir nuevamente sus típicas 7 a 9 horas por noche, los niveles de insulina y glucosa volvieron a la normalidad.


"Este estudio proporciona nuevos conocimientos sobre los efectos en la salud de incluso pequeños déficits de sueño en mujeres en todas las etapas de la edad adulta y orígenes raciales y étnicos", dijo Corinne Silva, Ph.D., directora del programa de la División de Diabetes, Endocrinología y Enfermedades tabólicas en NIDDK.



Adaptado por: Neura Institute




Nada que reservar ahora. Vuelve a intentarlo pronto.
bottom of page