Neurofeedback

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los usos del Neurofeedback?

El Neurofeedback se puede aplicar a algunos problemas relacionados con la desregulación cerebral. Entre los trastornos más comunes están: déficit de atención con o sin hiperactividad, la ansiedad, el insomnio, trastornos de pánico, dificultades de aprendizaje, migrañas y espectro autista entre otros. También para aquellas funciones que se deterioran con la edad como las dificultades en la memoria, flexibilidad cognitiva y las funciones ejecutivas. Igualmente ayuda a optimizar las funciones cerebrales que permiten un mejor aprovechamiento y rendimiento académico, así como el desempeño "peak performance" para personas que requieren un alto desempeño en sus actividades (gerentes, deportistas, etc).

¿Cómo trabaja el Neurofeedback?

Se colocan sensores en el cuero cabelludo que leen la actividad eléctrica del cerebro, la cual se procesa en un computador que traduce el funcionamiento del cerebro y en tiempo real le muestra su actividad cerebral a la persona. Los cambios observados en la actividad se traducen en reforzamientos que promueven el incremento o disminución de determinadas ondas cerebrales. La retroalimentación (neurofeedback) se presenta en forma de video, película o video-juego a la persona que, mientras mira una película, escucha música o juega, entrena su cerebro para que funcione según los objetivos planteados.

¿Duele?
​No. Es una práctica no invasiva basada en los mecanismos de aprendizaje natural del cerebro.

¿Tiene limitación de edad?
​A partir de los 6 años de edad los niños pueden entrenar con neurofeedback. Adolescentes, adultos y adultos mayores pueden entrenar cualquier función cerebral con neurofeedback.

¿Cómo sé si es adecuado para mí?
​Antes de realizar cualquier tipo de intervención se realizará una evaluación diagnóstica y le orientará sobre el tratamiento más adecuado para su caso. En Neura Institute contamos con el equipo de profesionales que le brindará toda la información que requiera.

 

Independiente de su edad puede beneficiarse con el Neurofeedback, bien con intenciones de mejorar su rendimiento en áreas clave de su vida como el estudio, trabajo o el deporte con los programas de intervención orientados a desarrollar y optimizar el funcionamiento cerebral para mejorar el desempeño en esas actividades; o a través de los procedimientos de intervención personalizados para tratar algún cuadro clínico neuropsicológico identificado que afecte su calidad de vida. o la de su ser querido.

¿Cuáles son sus ventajas frente a otros tratamientos?

Neurofeedback es una terapia no invasiva, sin efectos secundarios, no farmacológica, con niveles de eficacia conocidos, no genera dependencia y produce cambios que tienden a ser aprendizajes perdurables en el funcionamiento cerebral.

¿Cuánto tiempo dura el proceso de entrenamiento o la terapia?

Va a depender de cada caso particular. Por lo general requiere de un de 30 a 60 sesiones para que el cerebro aprenda a regular determinadas ondas asociadas a la(s) función(es) específica(s) que se desea incrementar o disminuir, según sea el caso. Sin embargo, los resultados se suelen notar desde las primeras sesiones.

Ven y mejora tu calidad de vida con los beneficios del neurofeedback.