¿Puede superarse el TDAH con el entrenamiento?
Leer completo en neurainstitute.com: https://www.neurainstitute.com/post/que-es-el-tdah
Shaw et al. (2013) concluyó a través de su investigación con estudios de resonancia magnética cerebral que en las personas con TDAH de edad adulta el grosor de la corteza cortical es inversamente proporcional a severidad y cantidad de síntomas TDAH presentados, especialmente en los síntomas de déficit atencional.
Encontró en sus estudios que aquellos que han sido intervenidos desde la infancia y cuyos síntomas remitido en la edad adulta, presentan un mayor engrosamiento en estas regiones, llegando a alcanzar los valores de los sujetos control (sin antecedentes de TDAH), es decir superaron con el entrenamiento el sustrato neurobiológico del TDAH.
En la gráfica anexa puede verse la comparación del espesor cortical de los sujetos estudiados en regiones relacionadas con el estado de TDAH en adultos para los hemisferios derecho (A) e izquierdo (B). Las trayectorias difirieron significativamente entre los controles de desarrollo típico (Typical) el grupo de TDAH remitido (Remitters) (todos p<0,001), pero no entre los grupos de TDAH de desarrollo típico y persistente (Persisters) (p>0,1). Los dos grupos de TDAH también tuvieron trayectorias significativamente diferentes (p<0,001).
Las diferentes trayectorias se centraron bilateralmente en redes cerebrales interconectadas con cambios por el entrenamiento identificados son aquellas que guían gran parte de la conducta dirigida a objetivos, controlando procesos cognitivos como las respuestas inapropiadas de inhibición y el ajuste de la conducta en la respuesta a la retroalimentación.
Los correlatos conductuales y comparados con los hallazgos de neuroimágenes demuestran que la flexibilidad cognitiva aumenta rápidamente durante la niñez temprana y media, lo que sugiere que este puede ser un período de alta plasticidad y maleabilidad, sensible a cambios tanto del desarrollo como ambientales, siendo un período idóneo para el entrenamiento sistemático que revierta los correlatos neurobiológicos y conductuales del TDAH.
Fuentes:
Neurofeedback Training Induces Changes in White and Gray Matter. Jimmy Ghaziri1, Alan Tucholka2, Vanessa Larue1, Myriam Blanchette-Sylvestre1, Gabrielle Reyburn1, Guillaume Gilbert2, Johanne Le´vesque1, and Mario Beauregard1,2,3. Clinical EEG and Neuroscience44(4) 265-272 ª EEG and Clinical NeuroscienceSociety (ECNS) 2013.
1 Centre de Recherche en Neuropsychologie et Cognition (CERNEC), De´partement de Psychologie, Universite´ de Montre´al, Montreal, Canada.
2 Centre de recherche du Centre hospitalier de l’Universite´ de Montre´al (CRCHUM) and MR Clinical Science, Philips Healthcare, Cleveland, OH, USA.
3 De´partement de Radiologie, Universite´ de Montre´al, Montreal, Canadá.
Otras fuentes: DSM V, Mayoclinic.org, ISNR, APA.
Shaw P, Malek M, Watson B, Greenstein D, de Rossi P, Sharp W. Trajectories of cerebral cortical development in childhood and adolescence and adult attention-deficit/hyperactivity disorder. Biol Psychiatry. 2013 Oct 15;74(8):599-606. doi: 10.1016/j.biopsych.2013.04.007. Epub 2013 May 28. PMID: 23726514; PMCID: PMC5922431.
Comentarios