top of page
¿Qué es la evaluación neuropsicológica?


Es un método diagnóstico que estudia el funcionamiento cerebral y que ofrece otra información complementaria que otros métodos de estudio como el electroencefalograma, el mapeo cerebral, la tomografía electromagnética de biomarcadores  o la resonancia magnética no pueden proporcionar.

Permite comprender cómo funcionan las distintas áreas y sistemas del cerebro de un paciente a través de la medición de sus capacidades cognitivas.

¿En qué consiste la evaluación neuropsicológica mediante realidad virtual?


Mediante el uso de un sistema de realidad virtual científica y clínicamente validado se evalúan las funciones ejecutivas de los pacientes mientras realizan una actividad conocida como una prueba de rendimiento contínuo (Continous Performance Test) inmersos en un escenario de realidad virtual por unos 20 a 30 minutos.

 

Los funciones que se estudian son:

Atención selectiva, dividida y sostenida,  Concentración, Memoria, Flexibilidad Cognitiva,  Hiperactividad o consciencia coporal, aprendizaje.
 

¿Para qué se realiza?

Para apoyar en el diagnóstico, la planificación y seguimiento terapéutico neuropsicológico. 

 

Preparación para la evaluación neuropsicológica


No es preciso que el paciente siga unas pautas específicas de preparación para someterse a una evaluación psicológica, puesto que consiste en la realización de una actividad lúdica. Si usa lentes para leer es buena idea que los lleve consigo al estudio porque es posible que le resulten útiles para el uso del visor de realidad virtual.

 

Significado de resultados anormales:


La evaluación neuropsicológica permite diagnosticar de disfunciones y/o patologías que afectan al funcionamiento cerebral y el desempeño de la persona en todos sus entornos.

bottom of page