¿Qué es Neurofeedback?

El neurofeedback promueve la optimización de la actividad eléctrica cerebral con el fin de normalizar los distintos ritmos presentes en las zonas funcionales del cerebro de forma segura, no invasiva y sin medicamentos.

"Múltiples publicaciones cientificas demuestran la eficacia de esta técnica terapéutica en condiciones clínicas, como el trastorno por déficit de atención y epilepsias. Otros estudios muestran efectos prometedores en trastornos del espectro autista, trastornos de ansiedad, depresión, insomnio, dolor crónico, adicciones, y traumatismo craneoencefálico. Neurofeedback tiene su fundamento en neurociencia básica y aplicada, así como en medicina basada en evidencia".

 

Fuente ISNR "¿Qué es Neurofeedback"

"La plasticidad cerebral, o capacidad del cerebro para reorganizarse y formar nuevas conexiones neuronales, es el mecanismo que el cerebro utiliza para adaptarse a las necesidades de cada momento. Es decir, que es capaz de modificar su estructura física y su organización funcional en respuesta a experiencias y estímulos que favorecen el establecimiento de nuevas interconexiones neuronales, o bien refuerzan las existentes. Esta capacidad de las sinapsis para fortalecerse o debilitarse con el tiempo, en respuesta a aumentos o disminuciones en su actividad, es el aspecto más importante de la plasticidad".

Fuente: Font Arellano, María ; López Moratalla, Natalia. Neuropsicología de la infancia y la adolescencia (Spanish Edition). Universidad de Piura.

"En resumen, nuestros resultados muestran que un protocolo de entrenamiento con Neurofeedback dirigido a mejorar la actividad <de las ondas beta 1>  puede mejorar la visualización y la audición sostenida <es decir> el desempeño de la atención. Es importante destacar que nuestros resultados indican que este protocolo <de entrenamiento con Neurofeedback>  puede inducir modificaciones en las vías de de materia blanca <del cerebro> implicadas en la atención sostenida.  Además, tal protocolo puede producir alteraciones del volúmen de materia gris en las regiones cerebrales involucradas en este tipo de atención. Después de 50 años de investigación en el campo de neurofeedback, nuestro estudio constituye el primer estudio empírico demostración de que el entrenamiento con Neurofeedback  puede conducir a cambios microestructurales en la materia blanca y en el volúmen de matería gris <del cerebro>"

Fuente:  Neurofeedback Training Induces Changes in White and Gray Matter. Jimmy Ghaziri1, Alan Tucholka2, Vanessa Larue1, Myriam Blanchette-Sylvestre1, Gabrielle Reyburn1, Guillaume Gilbert2, Johanne Le´vesque1, and Mario Beauregard1,2,3. Clinical EEG and Neuroscience44(4) 265-272 ª EEG and Clinical NeuroscienceSociety (ECNS) 2013.

1 Centre de Recherche en Neuropsychologie et Cognition (CERNEC),
De´partement de Psychologie, Universite´ de Montre´al, Montreal, Canada
2 Centre de recherche du Centre hospitalier de l’Universite´ de Montre´al
(CRCHUM) and MR Clinical Science, Philips Healthcare, Cleveland, OH, USA
3 De´partement de Radiologie, Universite´ de Montre´al, Montreal, Canada

<NOTAS DEL TRADUCTOR>