top of page

La dificultad de aprendizaje es un término genérico que se refiere a un grupo heterogéneo de trastornos que se manifiestan por dificultades significativas en la adquisición y uso de las habilidades de escuchar, hablar, leer, escribir, razonar o matemáticas (1),


Las personas presentan diversos grados de función cerebral, desde excepcional pasando por normal hasta gravemente deteriorada. En tal sentido una aproximación desde la neuropsicología clínica a las dificultades de aprendizaje (2) ha presentado la siguiente categorización etiológica:

  1. Dificultades de aprendizaje debida a daño cerebral o con síntomas duros de daño orgánico cerebral.

  2. Dificultades de aprendizaje como manifestación de una disfunción cerebral con síntomas suaves de daño orgánico o solo síntomas de disfunción cerebral.

  3. Dificultad de aprendizaje sin síntomas neurológicos pero sí conductuales.

  4. Dificultades de aprendizaje secundaria a problemas psicológicos o psiquiátricos o que pueden manifestarse en forma simultánea con déficit de atención e hiperactividad, dificultades de autorregulación conductual o problemas emocionales.

En todo caso, las dificultades de aprendizaje se caracterizan por una discrepancia entre el rendimiento del niño en alguna(s) área(s) y lo esperado según su edad madurativa.


Es por ello que se recomienda una completa evaluación diagnóstica exhaustiva que incluya la evaluación psicométrica, conductual, emocional y el mapeo cerebral o electroencefalograma, para de esta manera identificar el potencial de rehabilitación de funciones neuropsicológicas específicas afectadas de forma diferencial y que contribuyen en la heterogénea sintomatología de las dificultades de aprendizaje.


En Neura Institute realizamos evaluaciones diagnósticas e intervención con terapias personalizadas para la(s) dificultad(es) de aprendizaje.



(1) A New Definition of Learning Disabilities. Donald D. Hammill, James E. Leigh, […], and Stephen C. Larsen+1View all authors and affiliations. Volume 20, Issue 2. August 18, 2016

(2) Learning Disabilities and Brain Function: A Neuropsychological Approach. William H. Gaddes. 2nd Edition, 1985, Springter Science and Business Media. New York.


Nada que reservar ahora. Vuelve a intentarlo pronto.
bottom of page