top of page

Un estudio publicado acerca de los efectos de la privación o exceso de sueño en la salud (de adultos) por la Revista de Neurología (1), sostiene que dados "los cambios sociales y tecnológicos que han acontecido en los últimos 40 años en las sociedades occidentales desarrolladas han derivado en que cada vez sean más las personas que sufren una privación crónica de sueño".


De manera que la "deuda de sueño se produce habitualmente durante la semana laboral o escolar, con tendencia a alargar las horas de sueño de forma compensatoria durante el fin de semana".


El problema no es que te guste dormir el domingo (vamos ¿a quién no?), lo preocupante es lo que ocurre a tu salud por la privación del sueño, según estudios "la privación crónica de sueño produce cambios metabólicos, endocrinos e inmunológicos. Cada vez hay más evidencia científica de que la falta de sueño deriva en intolerancia a la glucosa y diabetes, incremento de la actividad del sistema nervioso simpático e hipertensión, o reducción en la secreción de leptina y obesidad".


"La relación entre sueño y mortalidad se ha descrito a menudo como una U, de tal forma que tanto un sueño de muy corta duración como uno de larga duración pueden ser contraproducentes para el estado de bienestar y la salud física y mental".


Cabe destacar lo anterior no aplica a niños y adultos mayores quienes tienen hábitos y duración del sueño diferentes. Si tienes preocupación acerca de los hábitos de tu sueño o de un ser querido, no dudes en consultar a tu médico o profesional de la salud mental según tu caso.


Autor: Psic. César Ricardo Colina

Fuentes: (1)Revista de Neurología REV NEUROL, 2016; 63 (Suplemento 2): S1-S27 Vol. 63, Supl. 2, Octubre 2016. ISSN 0210-0010. www.neurologia.com

Entradas Recientes

Ver todo

TDAH en la escuela

Los niños TDAH que no reciben tratamiento suelen tener déficits en el área de lectura o cálculo (15%), rendimiento académico por debajo del promedio del grupo de su edad (80%), expulsión de clase (50%

Nada que reservar ahora. Vuelve a intentarlo pronto.
bottom of page