top of page

Actualmente se habla mucho de la salud mental pero ¿qué implica este término?, Tomando como referencia la definición de "salud mental" de la Organización Internacional de Psicología (APA): "La salud mental es un estado mental caracterizado por el bienestar emocional, un buen ajuste del comportamiento, una relativa ausencia de ansiedad y síntomas incapacitantes, y la capacidad de establecer relaciones constructivas y hacer frente a las demandas y el estrés ordinarios de la vida".


Debemos tener en cuenta al momento de su defición la multidimensionalidad que implica; especialmente en sus componenetes Biológicos Psicológicos y Sociales.


En concordancia, la promoción de la salud mental debe considerar a la persona como un ente BioPsicoSocial y tomar en cuenta las implicaciones que de esto se derivan en la intervención y en beneficio de la Salud Mental.


En los distintos ambientes podemos tomar acciones de promoción con ideas sencillas que impliquen el movimiento corporal, el cual ayuda al cerebro a tener mayor concentración y atención, como:


Colegios: Iniciar el día con una danza grupal, Promover el saludo fraternal entre compañeros y maestros. Dar espacio entre las actividades académicas para el movimiento y el esparcimiento de los alumnos. Estar atentos e intervenir positivamente en los casos de alumnos con necesidades especiales a nivel emocional social y/o físico.


Empresas: Tener un espacio para la ejercitación física y mental de los colaboradores (por ejemplo, contar con un pequeño Gym dentro de las instalaciones o si es posible tener bicletas para el traslado en distancias cortas). Promover la socialización no digital, Llevar un mensaje personalmente mas que enviar un email. Promover canales formales de apoyo abierto y confidencial para aquellas personas que atraviesen por un episodio dificil en sus vidas.


Así, mas allá de ver a la salud mental como un concepto ajeno, podemos comenzar a integrarlo en las vidas de nuestras comunidades como una praxis cotidiana cuidando de la salud mental todos los días.


Adaptado del Diccionario de Psicología de la APA

Fuente: www.apa.org






Adaptado del Diccionario de Psicología de la APA

Fuente: www.apa.org

Nada que reservar ahora. Vuelve a intentarlo pronto.
bottom of page