top of page

"Las funciones ejecutivas consisten en una constelación de capacidades neurocognitivas (atención, concentración, memoria, inteligencia, razonamiento, etc) implicadas en la resolución de situaciones novedosas, imprevistas o cambiantes, dirigiendo numerosas funciones. Son el metacerebro o cerebro del cerebro" (Lopera, 2008).

En caso de empresarios, gerentes y profesionistas las funciónes ejecutivas son vitales para soportar la capacidad de dirigir, orientar, guiar, coordinar y ordenar la acción conjunta de los componentes de una empresa u organización para lograr un fin o una meta.

Si fallan las funciones ejecutivas de los gerentes, la empresa puede entrar en problemas. Visto de esta manera, las funciones ejecutivas son al cerebro del gerente , lo que el gerente o empresario es a la empresa, es decir el cerebro, del cerebro, del cerebro de la empresa por excelencia.

En el caso contrario, todo empresario, gerente o profesionista con funciones ejecutivas optimizadas, traduce sus capacidades neurocognitivas, en una mejor dirección y en un superior desempeño para la empresa.

En un estudio de 10 años de duración de Harvard Business Review, Botelho, Rosenkoetter y Wong (2018) identificaron que los lideres (CEO) de las empresas se catapultan a estas posiciones a través de estrategias (que se basan en su desempeño neurocognitivo) como heredar un gran desastre y sacar adelante a una empresa en grandes problemas o asumir proyectos multifuncionales que toquen numerosos aspectos del negocio.

Referencias:

1. Lopera, F. (2008). Funciones Ejecutivas: Aspectos Clínicos. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 8(1), 59-76.

2. El camino mas rápido hacia el trabajo de CEO. Estudio a 10 años. Harvard Business Review 31 de Enero 2018. Elena Botelho, et. al.





Entradas Recientes

Ver todo

TDAH en la escuela

Los niños TDAH que no reciben tratamiento suelen tener déficits en el área de lectura o cálculo (15%), rendimiento académico por debajo del promedio del grupo de su edad (80%), expulsión de clase (50%

Comments


Nada que reservar ahora. Vuelve a intentarlo pronto.
bottom of page