top of page

DISCUSIÓN DE UN CASO REAL DE JOVEN MASCULINO DE 14 AÑOS INTERVENIDO CON NEUROFEEDBACK EN NEURA INSTITUTE.


Conoce cómo Tony mejoró significativamente con Neurofeedback, una terapia eficaz, específica y sin medicamentos para el déficit de atención.

Llamamos con el seudónimo "Tony" a nuestro paciente en respeto a su privacidad.


Antecedentes:

Los padres de Tony asistieron a la primera consulta preocupados con las dificultades académicas y el nivel de madurez personal de Tony, a quien describieron como un joven cariñoso, creativo y amable con sus amigos, familia y maestros.

Tony expresó tener dificultades en sus estudios tanto en las materias de contenido verbal, como en las de contenido abstracto cuantitativo, mostrándose preocupado porque se aproximaba un campamento de idiomas (inglés) donde pensaba sería muy difícil para él relacionarse y aprender.

Luego de la entrevista inicial, el psicólogo identificó que Tony cumplía con los criterios conductuales para dos diagnósticos: trastorno de déficit de atención con hiperactividad predominantemente inatento y dificultad específica de aprendizaje (verbal). Utilizando los criterios del Manual Estadístico de la Asociación Americana de Psiquiatría, se procedió a realizar los estudios con electroencefalograma y mapeo cerebral cuantitativo, una tomografía electromagnética de biomarcadores neuropsicológicos, el test de atención continua computarizado y pruebas psicométricas.


En específico se encontró que Tony presentaba un exceso de actividad delta y theta en áreas ventromediales y frontal dorso lateral izquierda, áreas asociadas a la atención (ver gráfica 1):

Gráfica 1: Tomografía electromagnética de biomarcadores neuropsicológicos donde se evidencia el exceso de potencia de espectro theta y alpha en área frontal ventromedial. identificadas en color naranja y amarillo.

En el Mapeo Cerebral Cuantitativo se identificó exceso de potencia de actividad de espectro delta y theta en área frontal dorso lateral izquierda, asociada a la atención, que propagaba, en primera curva de isopotencia, al parietal izquierdo así como un aumento significativo de la potencia alpha en la misma zona (área asociada al razonamiento verbal).




Gráfica 2: Mapeo cerebral cuantitativo de Tony antes de el tratamiento con Neurofeedback, Nótese las áreas en color naranja representando exceso de actividad electroencefalográfica.




Tratamiento:

Procedimos entonces a desarrollar un protocolo terapéutico con Neurofeedback para inhibir los excesos de actividad anómala en las bandas del espectro mencionadas (delta, theta y alpha). Tony asistió a dos sesiones por semana y completó 42 sesiones en Neura Institute durante su programa de entrenamiento con neurofeedback.


Resultados:

Los resultados fueron satisfactorios al responder al objetivo terapéutico planteado en el plan de intervención con Neurofeedback, como puede verse en la gráfica 2:

Gráfica 2: Variaciones antes - después del entrenamiento de potencia en las frecuencias y zonas del mapeo topográfico del plan terapéutico de Tony. Obsérvese la disminución de actividad lograda en frecuencias delta y theta en áreas frontales (Fp1-Fp2, F7-F8, F3-F4) y de espectro alpha en áreas parietales (C3- C4, P3-P4).


Un (1) año después de culminar el tratamiento en áreas frontales y nueve meses después en áreas parietales, se continúa observando el mantenimiento de los logros alcanzados con la terapéutica realizada para Tony en Neura Institute.


Su madre reporta que "ha mejorado mucho en su rendimiento académico, independencia y madurez personal". Tony cuenta que los maestros le felicitan por su desempeño académico y que se le hace fácil mantenerse atento en las clases, así como culminar sus tareas escolares.


En la gráfica 3 se presenta el comparativo antes después del mapeo cerebral con la terapéutica de Neurofeedback.

Gráfica 3: Comparativa de mapeos pre vs post tratamiento con 42 sesiones de Neurofeedback en paciente, masculino de 14 años, diestro, con diagnóstico de trastorno de déficit de atención con hiperactividad, predominantemente inatento y dificultad específica de aprendizaje.


Nótese la normalización de la actividad electroencefalográfica representada por el paso a color verde y amarillo claro indicando potencia dentro de norma para todas las zonas neuroanatómicas del mapeo cerebral y del espectro de frecuencia.




Nada que reservar ahora. Vuelve a intentarlo pronto.
bottom of page